Página principal
Quiénes Somos

Documentos

Noticias Lafkenche

Otras Noticias

Declaraciones

Galería de Imágenes
Contacto

 

 

Se da inicio a IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala [+]Leer más
 
II Encuentro de la juventud indigena del Abya Yala [+]Leer más
 
Mujeres Lafkenche participan en I Cumbre Continental  de Mujeres Indígenas [+]Leer más
 

Delegación lafkenche viaja a la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú [+]Leer más

 
li

Puno, Perú

Se da inicio a IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala

---------------------------------------------------------------

Con la presencia de más de 6 mil representantes de los distintos pueblos indígenas del continente se dio inicio a la IV Cumbre del Abya Yala en Puno, Perú.

A las 5 de la mañana, se dio inicio con un acto ritual en la plaza de armas de Puno, la  IV Cumbre de Pueblos Indígenas. La actividad estuvo  a cargo de los guías espirituales del pueblo Inca, a la ceremonia asintieron representantes de las distintas delegaciones del continentes, entre ellos las del pueblo Mapuche, los cuales hicieron ofrendas en honor a los distintos dioses del Abya Yala,  para así iniciar de la mejor manera esta  nueva “cumbre”.

Miguel Palacín recibió de manos de los guías espirituales, las llaves inaugurales con las cuales se dio el vamos a la cumbre, tras este acto Palacín señaló: “Esta cumbre une a todos los pueblos del Abya Yala, para que nos unamos, discutamos y dialoguemos en torno a las diversas problemáticas que nos afectan como hermanos”.

Luego de esta ceremonia, las delegaciones se agruparon para iniciar una marcha de Wifalas de los Quechuas. Aimaras y Uros, a la cual se sumo la delegación Lafkenche los cuales marcharon por las calles de la ciudad, dando a conocer consignas contra el actual modo de actuar del gobierno, dirigiendo sus gritos en defensa de los presos mapuches, el ambiente libre de contaminación y el derecho al reconocimiento de sus tierras, como una herencia ancestral.

Durante el recorrido las diversas delegaciones pudieron conocer la realidad que viven los distintos pueblos a lo largo del continente, unidos en el Abya Yala, para luego finalizar la marcha en el Puerto del Lago Titikaka. Fue en ese momento donde los más de 6 mil asistentes recibieron el saludo de las autoridades locales, de gobierno y coordinadores del encuentro.

Luego de esto se efectuó el panel central en los cueles se discutieron dos temas, “La crisis capitalista y buen vivir, y estado plurinacional comunitario”

Tras la ceremonia de inauguración, los participantes se dirigieron a las dependencias de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA),  para acreditarse y poder participar de las distintos grupos de trabajo, entre los cuales expondrán y participaran  dirigentes lafkenche.

 
 
 
 
li

Puno, Perú

II Encuentro de la juventud indigena del Abya Yala

-----------------------------------------------------------------------------

   

Durante los días 28 y 29 de mayo se realizó en dependencias de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA),  el II Encuentro de Jóvenes Indígenas del continente.

A esta actividad asistieron representantes jóvenes de todo el continente, entre ellos mapuche - lafkenche, los cuales pudieron participar de dos paneles, el primero de ellos Estados Plurinacionales y Democracia y el segundo,  Crisis del sistema capitalista y bien vivir; para luego pasar a la conformación de mesas de las 5 mesas de trabajo; las cuales fueron “Tierra y territorio”, “Identidad y cosmovisión”, “Educación indígena”, “Salud indígena” y “Protección comunitaria/ juventud indígena en nuevos contextos”, en ellas se  discutieron y generaron propuestas.

Los representantes jóvenes lafkenche manifestaron su interés en poder aunar esfuerzos; “como jóvenes líderes apoyaremos las diversas causas y problemáticas que afectan a nuestro pueblo, y es en este espacio donde podemos también adquirir experiencias de otros hermanos que también están pasando por lo mismo que nosotros”, señaló Cristián García, representante de la localidad de Fresia.

“El objetivo de este segundo encuentro, es poder intercambiar experiencias entre nosotros como jóvenes y niños indígenas  del Abya Yala, para impulsar e incidir desde la juventud un cambio social, cultural y político, en defensa de los derechos de todos los pueblos y nacionalidades indígenas”, según señala una de las coordinadoras, Rosa Ukux Be de Guatemala.

Tras la primera jornada, los jóvenes plantearan sus conclusiones del trabajo realizado y durante la mañana de hoy se realizo el plenario de presentación de las conclusiones de cada mesa, para que durante la tarde se realice el foro debate de las conclusiones  y la lectura de la declaración final.

 
 
 
li

Puno, Perú

Mujeres Lafkenche participan en I Cumbre Continental  de Mujeres Indígenas

---------------------------------------------------------------------

Durante los días  27 y 28 de mayo se realiza en la ciudad de Puno, Perú, la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, a la cual asistieron más de 20  representantes mujeres lafkenche.

Más de dos mil mujeres representantes de siete mil pueblos del continente, se dieron cita en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), con el objetivo de generar un espacio de encuentro donde  las mujeres pudieran dialogar en ejercicio y defensa de sus derechos, manteniéndose unidas para generar incidencias en las diversas problemáticas que la afectan hoy en día, además de fomentar la lucha de los pueblos y la construcción del poder para un buen vivir.

Las representantes lafkenche pudieron participar de las discusiones y propuestas de paneles centrales, divididos en 16 temas  repartidos en salas, donde las mujeres mapuche conocieron diversas realidades que viven otras mujeres, además de contribuir en la generación de propuestas para cambiar esas realidades en todo el continente.

Persida Cheuquenao, presidenta de la Identidad Territorial Lafkenche, fue una de las encargadas de moderar la discusión final, la cual se realizó a través de un temático, el primero sobre la consolidación de agenda política y el segundo sobre consolidación de la agenda internacional de la mujer indígena. En ese momento e donde  se dieron a conocer a todas las asistentes las propuestas de cada mesa de trabajo, con el fin de socializarlas y reconocerlas como propias con el fin de ponerlas en práctica en sus distintos territorios.

La primera cumbre de mujeres indígenas culminó con una ceremonia de pago a la Mama Qota en el puerto del Lago Titikaka.

 
 
 
li
Temuko, 22 de mayo 2009

Delegación lafkenche viaja a la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú

-----------------------------------------------------------------------------

Más de 80 representantes de diversas organizaciones mapuche viajarán a Perú a participar en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se realizará desde el 27 al 31 de mayo del 2009.

En Puno, a orillas del lago Titicaca, se reunirán representantes de pueblos originarios desde Canadá a Chile a discutir temas como territorialidad, plurinacionalidad, buen vivir y derechos indígenas.

Además de la IV Cumbre se realizará entre esos días en Puno dos importantes eventos: la primera Cumbre de Mujeres Indígenas y el Segundo Encuentro de Niñez y Juventud Indígena.

La Identidad Territorial Lafkenche estará representada por una numerosa delegación de representantes territoriales que partirán rumbo al norte desde este sábado 23 de junio.

Para el encargado de comunicaciones de la Identidad Territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman, este viaje “se enmarca en un proceso político de retroalimentación de experiencias y viene a concretar los esfuerzos para conocer las luchas de nuestros hermanos y organizaciones, y así generar estándares de defensa de derechos humanos”.

Asimismo, recordó que se pretende mostrar el trabajo realizado por los lafkenche de recuperar su territorio ancestral, a través de la experiencia de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, y sus propuestas políticas de trabajo. Además, se espera dar a conocer la discriminación, militarización y persecución que sufren los pueblos indígenas en Chile, según señaló.

El dirigente lafkenche recordó que la delegación que viajará desde Chile a Perú está integrada por representantes de pueblos originarios mapuche, quechua, aymara y rapa nui, quienes se reunieron en Temuco los días 24 y 25 de abril del 2009 en una Pre Cumbre, donde salieron interesantes temas y propuestas para compartir en la IV Cumbre.

La IV Cumbre tiene el eslogan: “¡Por estados plurinacionales y bien vivir!” y según el coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y miembro de la Comisión Organizadora, Miguel Palacín, “ahora está en nuestras manos hacer que la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala sea en la práctica un paso decisivo para la consolidación de nuestra articulación continental; y para que nuestra visibilización se transforme en incidencia efectiva para el pleno ejercicio de nuestra identidad y nuestros derechos”.